¿Por qué un tratamiento quirúrgico para bajar de peso?

¿Por qué un tratamiento quirúrgico para bajar de peso?

¿Has intentado bajar 25, 30 o más kilos en varias ocasiones y por diferentes métodos?

¿Logras bajarlos, pero al cabo de unos meses los recuperas o incluso subes más de peso?

¿Tienes enfermedades asociadas a obesidad como diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica, hígado graso, dislipidemias o apnea del sueño?

Si respondiste positivamente al menos a una de estas preguntas entonces sigue leyendo, ¡esto te va a interesar!

¿CUÁNDO SE HABLA DE OBESIDAD?

Según la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación excesiva de grasa que puede afectar la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador de la relación entre el peso y la estatura que se utiliza para identificar el sobrepeso y la obesidad en adultos.

Si tu peso (en kilos) dividido entre tu estatura (en metros) elevada al cuadrado es igual o mayor a 30 kg/m2, la clasificación de tu peso según tu IMC corresponde a obesidad.

¿QUÉ IMPLICA TENER OBESIDAD Y CUÁL ES LA CAUSA?

La obesidad es una enfermedad crónica e incurable, pero sí controlable, capaz de provocar otras enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, hígado graso, dislipidemias, enfermedad cardiovascular, osteoartritis, 13 tipos de cáncer e incluso la muerte…

Se trata de una enfermedad denominada multifactorial ya que es determinada por varios factores: genéticos, ambientales, biológicos, culturales, psicológicos, sociales, fisiológicos, entre otros; por lo que simplificarla a una sola causa puede dificultar aún más su tratamiento, perder peso no se trata sólo de hacer dieta y ejercicio ignorando todos los factores que favorecen este estado de salud.

¿CÓMO SE TRATA LA OBESIDAD?

Debido a que el aumento de peso también se fomenta por elementos fuera del control de la persona, es fundamental considerar su valoración por especialistas en el tema, es decir, un equipo de profesionales enfocados en la evaluación y tratamiento de los factores múltiples que pueden influir en su peso y salud.

Cabe destacar que debido a la alta incidencia de sobrepeso y obesidad en el mundo, así como de sus enfermedades asociadas, grupos de especialistas se dedican a investigar y diseñar esquemas de tratamiento según las características de cada paciente por lo que la intervención mediante cirugía bariátrica se considera en personas con determinado IMC que no han respondido favorablemente a cambios en el estilo de vida a base de alimentación, terapia conductual y ejercicio o a tratamientos farmacológicos y que además padezcan o estén en riesgo de desarrollar las enfermedades ya mencionadas.

En Obesity Solutions nos oponemos a la estigmatización del peso que refuerza la creencia de que la obesidad es responsabilidad individual, sabemos que la complejidad del tratamiento de la obesidad va más allá del comer bien y moverse más y que no se trata sólo de perder peso, sino de mejorar la salud en general. Por ello ofrecemos nuestros servicios de valoración y tratamiento para todos aquellos interesados en mantener un peso sano.

Fuentes:

Yumuk V, et al. Obes Facts 2015;8:402-24.

– OMS 2021.

– WOD 2021.

– CDC 2021.

es_MXSpanish